La web de consultoriajava.com, la web de los auténticos expertos en Java

Ir a inicio

Objetivos

Know-How Java

Know-How de Negocio

Artículos

Contactar


Servicios de consultoria

Análisis y Diseño

Aportación de Know-How

Arquitectura Java EE

Auditoria de Proyectos

Formación experta

Gestión de proyectos

Preparación de equipos

Refactoring de sistemas

Reingeniería de proyectos

Selección de personal



Herramientas Java

Web services en Java, intercambio de información mediante XML



Web services:

Para proporcionar Web Services se pueden emplear una gran cantidad de tecnologías existentes, algunas son compatibles entre si y otras son incompatibles con el resto.

SOAP y WSDL van muy de la mano, un Web Service basado en SOAP implementa XML para permitir la comunicación entre extremos mediante un protocolo estandarizado y que permite encapsular cualquier tipo de información serializable.

Los servicios web basados en SOAP permiten el intercambio de información empleando para ello un estandar que soporta numerosas sub-especificaciones, entre las que destacan API's para firma digital y envio de adjuntos.

Uno de los contenedores de Web Services SOAP más empleados es AXIS, que en Consultoriajava.com llevamos años utilizando en proyectos comerciales y formativos.

JSON es la solución para el cliente final (para Javascript habitualmente), requiere situar componentes muy orientados al cliente en el lado del servidor, pero con el diseño y la arquitectura apropiada se pueden conseguir resultados muy versátiles y mantenibles.

REST es otra tecnología que está muy de moda, la manutención del estado en el lado del cliente mediante el modelo de navegación tradicional de Internet. En combinación con AJAX puede dar importantes dolores de cabeza a cualquier equipo de proyecto poco especializado.

Y en medio de todo esto AJAX: Comunicación entre lado de cliente y lado de servidor mediante el uso de Javascript y AJAX, aunque por si no lo había oído se lo decimos nosotros: muchas veces ni hay Javascript ni mucho menos XML.