La web de consultoriajava.com, la web de los auténticos expertos en Java

Ir a inicio

Objetivos

Know-How Java

Know-How de Negocio

Artículos

Contactar


Servicios de consultoria

Análisis y Diseño

Aportación de Know-How

Arquitectura Java EE

Auditoria de Proyectos

Formación experta

Gestión de proyectos

Preparación de equipos

Refactoring de sistemas

Reingeniería de proyectos

Selección de personal



Herramientas Java

PORTLETS, Componentes java orientados a Web



Portlets:

En principio con la misma aplicación que los Servlets, pero en realidad con numerosas diferencias que los convierten en una tecnología interesante para determinados proyectos Web.

La naturaleza modular de los Portlets los convierten en un elemento reutilizable, modular y facilmente configurable que proporciona al usuario un control muy elevado en lo que se refiere a configuracion y parametrización de portales en Internet.

Pros y contras del uso de portlet:

No hay una regla de oro y depende de cada paso pero se aceptan generalmente los siguientes puntos:

- A favor:

o Cuando se deban integrar múltiples servicios en un solo sitio Web a priori puede ser buena idea usar portlets.

o En general los portlets deberían ser independientes entre si pero se debería obtener un servicio global a partir de los mismos (módulos cohesionados internamente pero no acoplados entre si).

o Si queremos que otros sitios puedan usar nuestros contenidos podemos facilitar un portlet que se aproveche de un Web Service que despleguemos nosotros.

- En contra:

o Se tiende a usar portlets en cualquier tipo de sistemas independientemente del tipo de sistema, en ocasiones muchas aplicaciones no precisan de un portal y podrían tener suficiente con una aplicación basada en struts o incluso en el MVC configurado desde Spring, reduciendo el coste de entrada técnico (los conocimientos necesarios en el equipo de proyecto).

o Si la accesibilidad (tipo WAI y WCAG) es un requisito clave es difícil conseguir cumplir los estándares con un portal hoy en día (las especificaciones en teoría soportan accesibilidad, los productos que las implementan no terminan de respetar este punto).

o Los contenedores de Portlets de hoy en día se apoyan mucho en JavaScript para la parte visual, si el contenedor está bien implementado funcionará bien en todo tipo de navegadores, pero estamos muy expuestos a problemas sobre navegadores no soportados por el contenedor.