La web de consultoriajava.com, la web de los auténticos expertos en Java

Ir a inicio

Objetivos

Know-How Java

Know-How de Negocio

Artículos

Contactar


Servicios de consultoria

Análisis y Diseño

Aportación de Know-How

Arquitectura Java EE

Auditoria de Proyectos

Formación experta

Gestión de proyectos

Preparación de equipos

Refactoring de sistemas

Reingeniería de proyectos

Selección de personal



Artículos de ConsultoriaJava.com

Java y el futuro más inmediato


Java y el futuro más inmediato

Tras la adquisición de SUN por parte de ORACLE, más de un desarrollador está preocupado con el futuro de Java. Todo indica que la continuidad de Java esta asegurada. De momento ORACLE va a lanzar la séptima versión (v. 7.0) a lo largo de 2010. Se unirán las APIs de las plataformas JAVA SE y JAVA ME, ademas se apoyarán y potenciarán antiguos proyectos de SUN que parecían no terminar de despegar como JavaFX y JAVA Card.

Es de esperar que Oracle ofrecerá una fusión de software y hardware completas, al más puro estilo IBM hace décadas.

El CEO de ORACLE Larry Ellison y sus colaboradores seguro que tienen algún que otro as en la manga que nos sorprenderá a todos, esperemos que para bien.

No todo es ORACLE/SUN, Java va mucho más allá. Empresas como VMWARE que, recientemente ha adquirido Spring Source; Google con la plataforma Android; IBM con todo su portfolio de servicios y un amplio etcétera, han apostado claramente por la plataforma JAVA. La comunidad open source ha acogido con los brazos abiertos a Java desde el principio, apoyando a gran cantidad de proyectos totalmente gratuitos y desinteresados construyendo una forma innovadora de entender el desarrollo de software.

Existen multitud de lenguajes orientados a objetos implementados sobre la plataforma JAVA que son capaces de ejecutarse en una JVM. Python, Ruby, Perl, Smalltalk y Groovy son sólo unos ejemplos del potencial que tienen este tipo de lenguajes de programación. Se han creado frameworks de desarrollo orientados a una nueva tendencia de desarrollo de software ágil como son Grails sobre Groovy o Rails sobre Ruby.

Las pequeñas empresas, gracias al viejo axioma de Java, “Write once, run anywhere” ahorran costes en licencias de Sistemas Operativos, lo que las hace ser más ágiles y competitivas en un mundo de gigantes.

Disponemos de una gran variedad de herramientas de desarrollo de grandísima calidad y totalmente gratuitas que nos facilitan todo el proceso de construcción de soluciones. No todo el mundo es capaz de desarrollar un portal web de transacciones bancarias con el editor de textos vi. Las herramientas gratuitas nada tienen que envidiar a las más potentes y complejas herramientas de pago que existen en el mercado. Es más, muchas de estas “mega-herramientas” de pago, se han visto desbordadas y, en ocasiones, han sido sustituidas por otras apoyadas por la Comunidad.

Java ha demostrado que es mucho más que un producto y ha estado siempre por encima de las empresas privadas que lo “controlaban”, por lo menos estos ultimos años.

El contraste entre el alcance mundial de Java y la falta de poder corporativo que demostró SUN es abrumador. La experiencia nos ha enseñado que es más rentable dar servicios (al estilo de Google) o vender licencias (al estilo de Oracle) que lanzar productos totalmente open source, sirva esto como aviso a navegantes.

José Antonio Sabalete y Raúl Lapeira Herrero (Expertos en Java)