La web de consultoriajava.com, la web de los auténticos expertos en Java

Ir a inicio

Objetivos

Know-How Java

Know-How de Negocio

Artículos

Contactar


Servicios de consultoria

Análisis y Diseño

Aportación de Know-How

Arquitectura Java EE

Auditoria de Proyectos

Formación experta

Gestión de proyectos

Preparación de equipos

Refactoring de sistemas

Reingeniería de proyectos

Selección de personal



Artículos de ConsultoriaJava.com

API's y Expertos en API's java


La API no hace al sistema

Una creencia bastante extendida entre los clientes es que el uso de una API garantiza ciertas ventajas, como por ejemplo que usar log4j estructura el uso que se hace de los logs de una aplicación o que JSF es mejor que Struts por definición. Algunos clientes creen que usar 5 API's es mejor que usar 3 API's para un proyecto dado o que tener dos servidores repartiendo carga de trabajo es mejor que tener uno solo en cualquier caso.

En realidad cada elemento es apropiado en un cierto entorno y las generalizaciones se suelen hacer a "grosso modo" sin tener en cuenta las numerosas particularidades de cada API.

Valga como ejemplo el siguiente caso: Se suele decir que un coche con más prestaciones es mejor que otro con menos prestaciones, pero esto no es completamente cierto. Un coche con más prestaciones es, de entrada, más costoso en su mantenimiento.

Con Java ocurre algo similar, es superficial afirmar que una API, producto o servidor es mejor que otro. Es necesario conocer en detalle las caracteristicas de cada API para poder integrarla de forma efectiva en el sistema. Por lo tanto es mejor contar con expertos en determinadas API's que contar con muchas API's para las que no tenemos expertos.