La web de consultoriajava.com, la web de los auténticos expertos en Java

Ir a inicio

Objetivos

Know-How Java

Know-How de Negocio

Artículos

Contactar


Servicios de consultoria

Análisis y Diseño

Aportación de Know-How

Arquitectura Java EE

Auditoria de Proyectos

Formación experta

Gestión de proyectos

Preparación de equipos

Refactoring de sistemas

Reingeniería de proyectos

Selección de personal



Artículos de ConsultoriaJava.com

Consultoría versus Body Shopping


Consultoría versus Body Shopping

Desde hace unos años, en España, es habitual emplear la palabra "Consultor" para identificar a cualquier programador que entre a trabajar en un proyecto independientemente de su experiencia o formación.

No hace mucho tiempo que la palabra Consultor significaba "experto en un área", por lo tanto resulta dificil llamar "Consultor" a alguien que no es realmente experto. Para ocultar esa incoherencia en ocasiones se habla de "Consultores junior", que es algo así como "dentista delicado", es decir, una incongruencia.

Otro término que ha ganado peso es el de "Body Shopping" que es básicamente el negocio consistente en proporcionar recursos humanos de cualquier calificación a quien lo necesite. Eso de Body Shopping en realidad es un término de origen español (tiene gracia por cierto), pero la actividad es conocida como "Consultoría de RRHH" que básicamente es como decir: "Somos expertos en seleccionar RRHH, de cualquier tecnología y sector", que hay que tener valor para defender la idoneidad de ese modelo de negocio.

Hoy en día da igual si seleccionas RRHH para programar en Java o para diseñar un sistema Visual Basic .NET, al final el proceso de entrevista es el mismo y el entrevistado suele ir al cliente con un briefing de risa y sin tener muy claro a quién debe rendir cuentas, si al cliente final, a la subcontrata o a la subcontrata de la subcontrata.

No es de extrañar que despues los sistemas informáticos y las arquitecturas que los soportan sean deficientes.