La web de consultoriajava.com, la web de los auténticos expertos en Java

Ir a inicio

Objetivos

Know-How Java

Know-How de Negocio

Artículos

Contactar


Servicios de consultoria

Análisis y Diseño

Aportación de Know-How

Arquitectura Java EE

Auditoria de Proyectos

Formación experta

Gestión de proyectos

Preparación de equipos

Refactoring de sistemas

Reingeniería de proyectos

Selección de personal



Artículos de ConsultoriaJava.com

Los comerciales de Oracle© se mueven a otro nivel


Los comerciales de Oracle© se mueven a otro nivel

25 de Marzo de 2010

Despues de 10 años accediendo a BBDD Oracle todavía no tengo la suerte de conocer a ningún comercial de Oracle, de hecho si viera a uno con su traje y su maletín no creería que es un comercial.

Cuando me imagino a un comercial de Oracle pienso en alguien de tres metros que es capaz de escupir fuego por la boca, en Internet muchos creen que Chuck Norris es la caña, eso es porque no han oído hablar de los comerciales de Oracle.

¿Qué se puede decir de un conjunto de personas que en un mundo abocado al software libre por infinidad de razones siguen vendiendo licencias como locos?. Esta gente, los comerciales de Oracle, le podrían vender una licencia de Oracle Identity Manager a los esquimales y además conseguirían que el esquimal les contratara la consultoría para poder hacerlo funcionar al grito de "apenas cubrimos gastos con la consultoría".

Por cierto, permítanme que al menos rebata ese punto. La siguiente gráfica extraída del Zack’s Investment Research Analyst Report plasma como Oracle gana el 31% en licencias y el resto es servicios relacionados con consultoría, poner parches y formación. El 69% es ajeno a la venta de nuevas licencias, es decir esta relacionado con el "ya te tengo y gracias al tipo de producto que vendo te tengo muy pillado".

Deberían aprender los anticuados vendedores de coches un poco de todo esto: tendrían que hacer coches que no funcionaran del todo y que sean poco usables, para luego darles formación especifica a los clientes y parchearle las ruedas. Ah!, es verdad, si ya están preparando el camino con la centralita por ordenador.

En serio, al desarrollador medio le impresiona descubrir como los gestores y gerentes de 35 años para arriba confían a ciegas en el software bajo licencia. Obviamente son muchos los que abogan intereses ocultos para adquirir productos de software bajo licencia, pero los que argumentan motivos técnicos se defienden como gato panza arriba.

Fuere como fuere al final hay que rendirse a la evidencia, esta gente se mueve a otro nivel, no son humanos normales... algún día los desarrolldores olvidarán que productos como OC4J, JDeveloper se vendieron como rosquillas durante la década que ahora termina. Sí, en serio, es así... tu ahí dandole durante la carrera al Eclipse o al Netbeans para que luego te recibieran en un cliente con el JDeveloper, para comer cerillas.

Algún desarrollador nos preguntará en 2015 o 2020 ¿y como es posible que esos productos tan poco fiables, tan poco respetuosos con la estandarización que Java promueve triunfaran?. La respuesta que tendremos que darle es muy sencilla: en 2015 y 2020 seguirá siendo la misma historia.

El software libre ya no es libre, es joputa

En 2020 será igual o al menos parecido, paremos a pensar en el Software libre, por ejemplo Liferay, que juguete tan curioso. No puedo (ni debo, ni quiero) enumerar los gerentes (no técnicos) que cayeron en la trampa visual que Liferay ofrecía en 2005 y 2006. Tu veías Liferay y parecía el portal definitivo, pero en cuanto empezabas a customizarlo... era un camino derechito al infierno, o mejor dicho, al "JAR hell".

Mejor no tocar el tema Icefaces, mis amigos me han dicho que mejor ‘piense en un lugar feliz’ cuando recuerde las primeras versiones de Icefaces.

El software libre, creanme, ya no es libre... ya es ‘software joputa’, muchos productos de software te dan licencias gratuitas de un software que medio funciona y ‘además’ como ‘opcional’ te licencian un producto de pago que, ironicamente, sí funciona. Cuando te quieres dar cuenta, ya te la han liado parda... ni Chuck Norris te saca de ese marrón.

IBM versus Oracle

IBM tiene un escenario complejo de cara a su gama de productos Webpshere. Resulta irónico que IBM desarrolle productos sobre una herramienta (la JVM) cuya evolución controlará su principal competidor. Antes de la compra no estaba tan claro quienes eran los enemigos, ahora IBM y Oracle colisionan en Hardware, Software y consultoría.

De momento el escenario pinta a favor de Oracle, tiene lo mejor de cada casa a base de movimientos irónicos:

- inventas el Java (SUN) y te engullen (Oracle),

- inventas el Eclipse (IBM) y te lo toman prestado (Weblogic MiddleWare),

- te curras el JCP (SUN) y todos pasan de el (Spring, Struts,...),

- estandarizas un lenguaje (Java) y todos quieren romperlo (Android, Grails,...)

- creas la BBDD libre definitiva (MySQL) y los gerentes piensan que Oracle es mejor ¿acaso saben que usan Google, Facebook y similares?.

IBM, por otro lado, sigue manejando cifras de negocio que triplican las de Oracle a nivel global, pero ¿tiene comerciales de semejante calidad?.

Raúl Lapeira Herrero, experto en Java de ConsultoriaJava.com